width=   width=
Artículos de
El entrenamiento y los aspectos fisiológicos en el rugby  
Prof. Juan Casajus - Septiembre 2002
Finalizada la disertación del inglés Thomas Reilly en el VII Simposio Internacional de Actualización en Ciencias aplicadas al Deporte, realizado en Rosario (Argentina), quedan aspectos a resaltar que se deberían poner en práctica y especial énfasis en el entrenamiento del rugby nacional y actual.

Capacidades físicas importantes  
Prof. Juan Casajus - Abril 2000
Cuáles deberían ser las capacidades prioritarias a la hora de entrenar en rugby?
La máxima prioridad debería ser la velocidad. Los partidos se ganan y se pierden con velocidad. El juego está basado en la fuerza, la potencia, la flexibilidad y la práctica de la técnica de la máxima velocidad.

Simulador de Marcha I  
Klgo. Daniel Luis Pinter - Junio 2002
Basado en el significativo éxito de los Kenyatas, Neocelandeses, Australianos y fondistas Británicos , quienes adoptaron la colina como parte del entrenamiento de resistencia especial he diseñado un elemento : SIMULADOR DE MARCHA orientado a estimular la resistencia cardiorrespiratoria, la resistencia a la fuerza, la propiocepción, el equilibrio , el estilo de la marcha, la longitud de los pasos y la coordinación , entre otros objetivos.

Simulador de Marcha II  
Dr. Leveroni - Dra. Balestra Laura - Klgo. Daniel Pinter - Noviembre 2002
El gasto calórico fue determinado por vía directa. Para ello fueron llevadas a cabo pruebas de consumo de oxígeno (Collins) computarizado y mediciones complementarias con pista deslizante con control de velocidad y pendiente a 5 jugadores de hockey sobre patin de primera división ,en actividad

Estimación del VO2 en jóvenes chilenos con períodos de 1 minuto  
Molina Eduardo, Arcay Ramon, Donoso Hugo - Diciembre 2002
La medición de VO2 máx. se reconoce como la forma más objetiva de determinar la aptitud física de los sujetos (1). Los profesionales de la educación física, se han interesado cada vez con mayor fuerza en estimar ésta determinante de la condición física, como indicador del grado de eficacia de los mecanismos de transporte de oxígeno en jóvenes y adultos. Indiscutiblemente, la mejor forma de medirlo por su exactitud, es por medio de laboratorio (directo).